16va. ExpoProyectos 2019

León, Gto. 28 de Mayo del 2019. TecNM/CyD_León. 250 estudiantes de todas las carreras del Tecnológico Nacional de México en León, presentaron proyectos de innovación en la décimo sexta edición de la ExpoProyectos “Rumbo al ENEIT 2020”.

En total fueron 57 los proyectos en esta muestra, donde las áreas temáticas a participar fueron: la automotriz y aeroespacial; agroindustrial; manufactura, automatización y robótica; energía y ciencias ambientales; desarrollo de software, tecnologías de información, comunicaciones y electrónica; sistemas de gestión de calidad y toma de decisiones y salud.

Después del tradicional corte del listón los invitados al evento, participantes y sus respectivos asesores, el cuerpo de jueces, docentes y personal de apoyo a la educación pudieron ingresar al Gimnasio-Auditorio y visitar cada uno de los proyectos de los cuales 27 correspondieron al nivel inicial, 18 al intermedio y 12 al avanzado.

Para la evaluación de los proyectos se contó con la experiencia y participación del M.I. Ricardo Valdivia Hernández y el Dr. Efraín Mejía Beltrán, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO); Ing. Isaac Felipe Moreno Reveles e Ing. Samuel de Jesús Hernández Bravo de la empresa Hirotec México y Hirotec Tooling; Ing. León Felipe González Vallejo, de la empresa Soluciones Integrales; Ing. Alejandro Tostro, Ing. Oziel Vizcarra e Ing. Javier Olvera, de la empresa Vora Corp; Ing. Rubén Herrera, de Fixturas Industriales Diversificadas, S.A. de C.V. (FIDSA); Ing. Abraham Torres de Tecno Industrias S.A. de C.V; y el Ing. José de Jesús Mayagoitia Vázquez e Ing. José Irving Daniel Martínez Chávez de CIATEC.

Durante el evento se contó con Salas de Networking con las temáticas: “Caminos de un emprendedor”, charla dirigida por la empresa Vora Corp; “Propiedad Industrial”, Lic. David Cortes Castro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); “Posgrados del TecNM en León”; y “Como ser Innovador” por la coordinación Institucional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

A partir de esta edición se integra en ExpoProyectos la Guerra de Robots, coordinada por la Mtra. Mariana Rodríguez Ramírez, espacio en el cual se estimulan actitudes y aptitudes tales como: creatividad, toma de decisiones, investigación, trabajo en equipo, dimensionamiento de costos, optimización de recursos, entre otros. Durante esta muestra se contó con la participación de 60 estudiantes con 12 robots.
El TecNM agradece a los patrocinadores participantes: Worktecs, Ecocicla, Tecnoindustrias, SiMA, W Electronics, MIW, Stern y Probeca.

El presídium estuvo conformado por las siguientes personalidades: Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, Titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI; Lic. Fernando León Valtierra, Encargado de la Dirección de Articulación Institucional y Coordinador Sectorial de Educación Media Superior; en representación del Ing. Mauricio Usabiaga Díaz nos acompañó el Lic. Antonio Murrieta García, Analista de Fomento al Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior, la Lic. Jessica Guadalupe Santiago Ortiz, Coordinadora Institucional de Institutos Tecnológicos y Asociaciones Civiles; también estuvo presente el Ing. Benjamín Zermeño Padilla, Presidente del Consejo de Vinculación del I.T.L. y Director de Serviacero; el representante del Dr. Ricardo Jaime Guerra Sánchez, Director de CIATEC, Ing. Juan Ricardo Ruiz Rivera, Coordinador de Normalización y Certificación en CIATEC; por parte del TecNM en León nuestro Director Julián Ferrer Guerra; Lic. Patricia Donato Jiménez, Subdirectora Académica; Ing. José Elías Martínez Arias, Subdirector de Planeación y Vinculación; Dra. Angélica Beatriz Raya Rangel, Subdirectora de Servicios Administrativos; y por último el Dr. Josué Del Valle Hernández.

Proyectos ganadores:

NIVEL INICIAL

1er. Lugar. “Propuesta de Mejora para el acomodo de los materiales, iluminación y medidas de seguridad en un almacén”
2do. Lugar. “Rate (Robot Explorador)”
3er. Lugar. “Nutrikits”

NIVEL INTERMEDIO

1er. Lugar. “Eco-disH”
2do. Lugar. “Green House”
3er. Lugar. “IME”

NIVEL AVANZADO

1er: Lugar. “Sistema de procesamiento de imagen para puertas a utilizar en Honda”
2do. Lugar. “EFFIBA”