Beca exclusiva para estudiantes del Instituto Tecnológico de León.

Programa León joven por el mundo 2018 - 2019

Programa de Becas de Movilidad Internacional para la Capacitación Intercultural y Desarrollo de Competitividad Global de los Jóvenes de México. Con base en el convenio de colaboración Vive México A.C.-Instituto Municipal de la Juventud de León Guanajuato (IMJU), por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa León Joven por el Mundo 2019. El Municipio de León a través del Instituto Municipal de la Juventud en Coordinación con la Organización Internacional Vive México A.C.

CONVOCAN:

A los jóvenes residentes del Municipio de León, a participar en el programa León Joven por el Mundo (LJXM), para solicitar una beca de voluntariado internacional y vivir la experiencia en más de 40 países. La beca cuenta con un programa de formación de habilidades interculturales internacionales (High Order Skills), y al finalizar brinda la certificación internacional P.R.O.T.O.N. (Positive Relationships Open Opportunities for Tangible Developments) avalada por doce organismos, entre ellos UNESCO, PAX Service Civil International, Network Voluntary, entre otros. Para obtener dicha beca los solicitantes se ajustarán a las siguientes:

1. Ser mexicano de nacimiento.
2. Tener de 18 a 29 años.
3. Radicar en el Municipio de León mínimo 1 año.
4. Contar con una participación social activa (organizaciones, A.C., proyectos, eventos altruistas) comprobable mínimo de tres meses.
5. Carta de postulación y motivos por la que deseas ser seleccionado.
6. Contar con pasaporte vigente (mínimo de tres años) y visa si al país que deseas ir lo requiere.

• Los gastos de vuelo y seguro viajero serán cubiertos en su totalidad por el estudiante.

Documentos:

1. Original de carta de postulación y motivos. Deberá incluir fecha, nombre completo, presentación formal de tu persona, edad, lugar de nacimiento, motivos, generales, agradecimiento, firma y estar dirigida al Presidente Municipal de León. (Te recomendamos hacerla también en inglés, ya que, de ser seleccionado, te la pedirán más adelante).
2. Original y copia de Acta de Nacimiento (original sólo para cotejar).
3. Comprobante que te avale como residente del municipio de León sólo si tu credencial INE tiene domicilio de otra ciudad. (ej. boleta de calificaciones de los últimos dos años o carta de comprobación de residencia emitida por el Municipio)
4. Original y copia de identificación oficial con fotografía vigente (INE o pasaporte) (original sólo para cotejar).
5. Original y copia de comprobante de domicilio con vigencia de 3 meses (luz, agua o teléfono) (original sólo para cotejar).
6. Original y copia de pasaporte con vigencia de 3 años (original sólo para cotejar).
7. Carta original membretada que avale tu participación social activa, emitida por la organización, A.C., proyecto, o evento altruista que realizaste.
8. Original de carta de no antecedentes penales.
9. Original de comprobante de tipo sanguíneo.
10. Si estudiaste, copia de certificado de estudios o constancia de estudios actuales según sea el caso.
11. Si sólo trabajas o tienes oficio, original de constancia de la organización donde laboras. Colocar todos los documentos anteriores en un sobre manila tamaño carta, cerrado y con el nombre completo del participante en la parte exterior frontal. Documentos incompletos o apócrifos, serán motivo de rechazo de beca.

Lugar para recepción de documentación:

Instituto Tecnológico de León Campus I
5 de febrero 2019 (único día)
Sala de Juntas del Departamento de Vinculación, edificio Z.
Horario: 9:00 a 15:00 hras.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
•La estancia en el extranjero tendrá una duración de 2 a 4 semanas. Con opción a extensión de viaje máxima de quince días.
• Los voluntariados internacionales podrán realizarse en cualquiera de los siguientes países participantes del programa LJXM. En América: Canadá, EUA y Costa Rica. En Europa: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania. En Asia: Corea del Sur, China, Hong Kong, Mongolia y Japón.
La beca otorgada por el IMJU de León en colaboración con Vive México, cubrirá los siguientes conceptos:
1. Hospedaje.
2. Alimentación.
3. Transporte local (con propósitos de las actividades de la Beca).
4. Seguro Médico en caso de accidente o enfermedad.
5. Cuota de aplicación internacional a la Beca.
6. Certificación Internacional P.R.O.T.O.N. La beca cubre únicamente los gastos mencionados en esta convocatoria y está sujeta a las descripciones técnicas de cada beca, descritas en la página www.vivemexico.org de acuerdo con las condiciones de cada programa internacional.
• Los gastos de vuelo y seguro viajero serán cubiertos en su totalidad por el beneficiario.
• Si el becario decide irse antes o regresar después del periodo establecido por su beca, es responsable de asumir cualquier gasto o implicación que se pueda suscitar.
• El IMJU y Vive México se deslinda de cualquier responsabilidad al respecto.
• Deberá llenar una carta de acuerdo de extensión de viaje emitida por el IMJU de León, así como los trámites que se deriven.